Ciudad de México
Un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, dejó la marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Debido a los enfrentamiento durante la marcha, “resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 agentes del orden y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable”, manifestó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, en una comparecencia ante la prensa.
La protesta reunió a cerca de 20.000 personas, según datos del organismo, y este año estaba enmarcada en un clima de enfrentamiento entre el movimiento feminista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Debido a que la manifestación se preveía ya agitada, las autoridades habilitaron un dispositivo de seguridad de 1.700 mujeres policías y colocaron una extensa valla metálica que rodeaba el Palacio Nacional de México para protegerlo de las manifestantes. Otros inmuebles como el Palacio de Bellas Artes también fueron resguardados.
Los primeros disturbios se produjeron en el histórico Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde los intentos de las manifestantes de derribar las vallas con martillos y palos para aproximarse a la sede presidencial acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas de extintores sobre las mujeres y cargaron para dispersarlas.
En redes sociales se acusó a la policía de emplear sustancias irritantes, como gases lacrimógenos o pimienta, un punto que ha negado “categóricamente” la subsecretaria Figueroa, quien ha asegurado que hay vídeos que prueban que esos elementos pudieron “provenir” de determinados grupos dentro las manifestantes.
La violencia contra las mujeres es un tema especialmente preocupante, ya que México es el segundo país de América Latina con más crímenes de mujeres por razones de género, solo por detrás de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.