Morelia, Michoacán
Lo que comenzó como una marcha pacifica, compuesta por aproximadamente mil 500 mujeres y hombres, así como niños, familiares de victimas de feminicidio y hasta mascotas, terminó con policías estatales disparando balas de goma, gas lacrimógeno y proyectiles contra manifestantes.
Víctimas indirectas y colectivas feministas se movilizaron en la zona centro de Morelia, entre la plaza Jardín Morelos y el cruce de las avenidas Madero y Morelos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero al llegar a Palacio de Gobierno y tratar de remover las láminas de metal que lo rodeaban, recibieron disparos por parte de los elementos de seguridad que se parapetaron detrás de la valla.
A su paso, algunos manifestantes realizaron intervenciones en inmuebles públicos y privados como el Palacio Federal, el Congreso del Estado, la sucursal de BBVA y algunas viviendas y negocios particulares.
Mientras los manifestantes, mujeres y hombres, se empeñaban en remover las láminas que protegían el Palacio de Gobierno a patadas y con martillos, desde dentro, elementos de seguridad les aventaban bengalas, balas de goma y gas pimienta, al mismo tiempo que procedían a soldar las láminas.
De acuerdo con personas que participaron en las movilizaciones, en este punto de la confrontación la mayoría de los manifestantes eran hombres.