Morelia, Michoacán
En sesión solemne y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Congreso del Estado entregó la presea ‘La Mujer Michoacana’ a la Asociación Civil ‘Humanas Sin Violencia’ y a las trabajadoras del área covid del hospital ‘Dr. Miguel Silva’ de la capital del Estado.
Durante el 2020 y derivado del inicio de la pandemia, la entrega de la presea fue suspendida y este año se retomó con la entrega a Circe López Riofrío representante de la Asociación Civil ‘Humanas sin violencia’.
Tras la entrega de la presea ante los diputados locales, señaló que “lo cierto es que les vamos a decepcionar todos los días, porque las mujeres seguiremos abortando sin su permiso, seguiremos acompañándonos unas a otras para vencer no nuestras limitaciones sino los obstáculos que nos genera la omisión y el desconocimiento que su trabajo genera al dar permisividad para que nos sigan violentando y discriminando”.
“Seguiremos luchando por no ser territorio del crimen organizado, nos organizaremos para nuestra seguridad e integridad, pero también dejaremos espacio para la ternura, la comprensión, la transformación de esta economía que nos hipersexualiza, prostituye, alquila nuestros vientres y cosifica, y que impide atender nuestras prioridades y necesidades, ya que siempre recortan o desaparecen nuestros recursos o instituciones”.
En sesión solemne se entregó además la presea ‘La Mujer Michoacana’ representativa a este año a las trabajadoras del área covid del Hospital ‘Dr. Miguel Silva’ la condecoración la recibió en representación de ellas María Yadira Bolaños Argueta.
Durante su participación reconoció la labor de todas sus compañeras que estuvieron en la primera línea de batalla y que a pesar de las circunstancias adversas por hacer frente a la pandemia lograron salir adelante.
“Reconozco la labor incansable de mis compañeras, nos sentimos orgullosas de nuestra profesión y lo que día a día hacemos”.
Aprovechó además el espacio para solicitar al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que se les asigne base a las 53 mujeres que laborarán en esta área y que no cuentan con dicho derecho laboral.
A la sesión solemne asistió como representante del Gobierno del Estado, la secretaria del Migrante, Brenda Fraga, además, acudió el presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García.