Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

Al menos 10 por ciento de las mujeres privadas de la libertad en centros de readaptacion social (Cereso) en la entidad, tienen hijos, pero no reciben visitas de ellos.

El coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, explicó que una vez que las mujeres quedan en situación de reclusión, sus hijos menores de edad son puestos bajo el cuidado del padre o los familiares.

En muchos casos, estas mujeres quedan en el abandono, por parte de sus seres queridos, y sin acceso a sus hijos, lo que Ignacio Mendoza consideró como “una situación muy lastimosa, especialmente para las mujeres”.

Foto: ACG

Mientras que alrededor de 10% de las mujeres privadas de su libertad no son visitadas por sus hijos, entre 20 y 30% de la población carcelaria femenina no recibe visitas de ningún familiar.

“Lo vemos en las visitas, entre 75% y 80% de la personas que llegan a los centros penitenciarios son mujeres, hay muy pocos hombres que vienen a visitar a las mujeres”, señaló el coordinador del Sistema Penitenciario.

Mendoza Jiménez aseguró que actualmente se tiene una revisión por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para localizar a los menores hijos de internas que no reciben visitas, ya que la convivencia no es sólo un derecho de la madre, sino de los menores.

Además, se analiza con las instancias municipales la búsqueda de familiares para determinar el porqué no las visitan; de ser la causa la falta de recursos, se llevarán a cabo videoconferencias y, en algunos casos, apoyarles para acudir a los ceresos.

Recordó que hay 6 mil 145 personas privadas de su libertad en 11 centros penitenciarios, de las que 307 son mujeres.

La mayor parte de estas mujeres, cerca de 198, se encuentran en ‘David Franco Rodríguez’ y ‘Alto Impacto’.

El delito más recurrente que mantiene a estas mujeres en los centros penitenciarios es secuestro, seguido por delitos contra la salud y homicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí