Foto: Getty Images

Morelia, Michoacán

En el contexto nacional, Michoacán es el séptimo estado mexicano con menos presidentas municipales en funciones, un escenario que se repite cada relevo de administración municipal.

Con mujeres dirigiendo los rumbos de 25 de los 113 ayuntamientos michoacanos, apenas uno más que en el trienio pasado, Michoacán se aleja y por mucho, de los estados donde la presencia femenina en las alcaldías es mayor.

Es decir, apenas el 20.5 por ciento de las alcaldías, son encabezadas por mujeres en Michoacán y de los 25 ayuntamientos liderados por presidentas, geográfica y económicamente, sólo el de Lázaro Cárdenas es considerado como un municipio “grande” o “importante”.

Angangueo, Ario, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Cojumatlán, Cotija, Cuitzeo, Huiramba, Jiménez, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Villa Morelos, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo, Tocumbo, Venustiano Carranza y Ziracuaretiro, son los municipios gobernados por mujeres. En el trienio anterior, sólo hubo 24 alcaldesas en funciones.

Deuda histórica que se hereda cada trienio

Los números del Inegi en el contexto nacional, refieren que en el 2020 por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo un ayuntamiento.

A nivel nacional, en Baja California el porcentaje de alcaldesas es del 80 por ciento; le sigue Baja California Sur y en tercer sitio, Sinaloa. Los estados con menos presidentas, son: Tlaxcala, con el 10.2%; Aguascalientes, con 11.1% y Oaxaca con el 13.1 por ciento.

La estadística consignada, revela que por partidos políticos, siete alcaldesas militan en el Partido del Trabajo; cuatro en Acción Nacional; tres en el Partido de la Revolución Democrática; cinco en el Movimiento de Regeneración Nacional; dos en el Revolucionario Institucional; uno en el extinto Fuerza por México; dos del Verde Ecologista y la última, del PES.

En contraparte, Michoacán ocupa el octavo lugar nacional en el número de síndicas con 76.7%, empatado con Guerrero con el mismo porcentaje, sólo por debajo de Tlaxcala, que tiene 89.8 por ciento; Aguascalientes, con 83.3%; Morelos, con 81.1%; Colima, 80%; Hidalgo, 79.8%; Puebla, 78.3% y Chiapas, 77%.

En cuanto al número de regidoras, en Michoacán esa cantidad baja al 48.3 por ciento.

Deja un comentario