Madrid, España
El gobierno de España publicó este lunes un decreto que le prohíbe a famosos e influencers aparecer en los anuncios que publiciten alimentos y bebidas altas en azúcares dirigidos a niños.
El Ministerio de Consumo, mediante el decreto, señala que quedan anuladas las apariciones en favor de estos productos de “educadores, docentes, conductores de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas de relevancia o notoriedad pública que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad”.
El veto no se extenderá solo a productos altos en azúcares, sino que los famosos e influencers no podrán anunciar ningún tipo de alimento dirigido a menores, aunque sean saludables.
Asimismo, como ya anunció el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el decreto cancela los anuncios dirigidos al público formado por menores de 16 años de dulces, helados y otros productos ricos en azúcares y grasas considerados perjudiciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta resolución abarca todos los medios de comunicación, el cine y las redes sociales.
Entre los productos que no podrán divulgarse estarán las confitería con chocolate y azúcar, las barritas energéticas, las coberturas dulces, los postres, los pasteles, las galletas dulces, los productos de pastelería, los zumos y bebidas energéticas y los helados.
El organismo encargado del régimen sancionador será la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.
Según datos ofrecidos por el ministro, en España hay una tasa de sobrepeso y obesidad superior al 40 por ciento entre los niños de 7 y 9 años, algo que ha calificado de “un problema grave de salud pública.
El decreto no entrará en vigor previsiblemente hasta finales de este año, antes deberá de obtener la aprobación de la Unión Europea y el Consejo de Estado, después será aprobado por el Consejo de Ministros.
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