Morelia, Michoacán
La voz de Rosa Ivonne se escucha con todos los sentimientos que revelan la desgracia:
“Me mataron a mi hijo en mi casa, frente a mí; pero no sólo no hay personas detenidas por su asesinato, sino que mi esposo, otro de mis hijos y yo estamos privados de la libertad, acusados de homicidio calificado”.
Así lo expone la mujer, ama de casa, esposa, madre, abuela y privada de la libertad. A ratos, lágrimas corren por sus mejillas y su voz se quiebra; a ratos, expone con serenidad los hechos y detalla las razones que le llevaron, desde el 25 de marzo del año pasado, al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez.

Un par de días antes, cuatro hombres armados irrumpieron en su domicilio y lesionaron a uno de sus hijos, a su esposo y a ella misma, además de matar a otro hijo, Brian Gerardo, de 28 años.
“Me cansé de llamar a la patrulla, a la ambulancia, me cansé de todo buscando auxilio para mi familia. Me mataron a mi hijo y cuando llegaron, a quienes se llevaron fue a nosotros”.

Una zanja donde germinó la discordia
Todo inició con “un maldito pedazo de tierra”, un pequeño predio que la familia adquirió en las inmediaciones de su hogar y que determinó cercar, acción que aparentemente desencadenó la furia de vecinos que, en voz de Rosa Ivonne, se caracterizaron por sembrar el terror y el miedo en su colonia de residencia, en la zona sur de Morelia.
La tierra extraída para edificar la barda ocasionó que esos vecinos reclamaran no haber sido consultados para obtener un permiso y exigieran, a punta de arma de fuego, el cese de los trabajos.
Rosa Ivonne detalla que luego de esta amenaza fue acosada cuando salió de su hogar a la tienda de abarrotes aledaña y recibió un disparo de arma de fuego que le ocasionó lesiones leves, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que generó un citatorio para conciliar la situación con los presuntos agresores, a pesar de considerar que esta negociación sería inútil.

Los sucesos posteriores le dieron la razón: pocas horas después de ser notificados, cuatro individuos armados ingresaron con violencia a la casa de los Montañez Cisneros y lesionaron con armas de fuego a su esposo y a uno de sus tres hijos, mientras que ella fue herida con un machete y otro de sus hijos, asesinado.
“Lo mataron frente a mí… se metieron a mi casa, con la idea de matar a toda mi familia, también a mi papá, que está en una silla de ruedas y mi nuera, entonces embarazada”, refiere.

Ellos tenían armas; nosotros, piedras
Tras múltiples llamadas de auxilio, cuando los elementos de seguridad arribaron al domicilio de Rosa Ivonne Montañez detuvieron a su familia y los trasladaron al Cereso David Franco Rodríguez, acusados de homicidio calificado.
Además de Brian Gerardo, la irrupción a la vivienda de los Montañez Cisneros dejó un saldo de dos presuntos agresores muertos.
“No entiendo por qué nos detuvieron, cuando todo fue para defendernos, ellos entraron con armas a nuestra casa, nosotros no. Nos hicieron pruebas de todo y no acreditaron que tuviéramos armas”, explica.
“Para mí, fue legítima defensa, porque me mataron a mi hijo. Por una maldita zanja perdí a mi hijo, me enteré que nos detuvieron por homicidio calificado hasta que llegamos aquí y no supe nada de mi hijo fallecido hasta que lo trajeron para que me despidiera de él”, continúa.

Reclama que desde la FGE la investigación, se ha orientado a respaldar a los presuntos agresores, al grado que por el homicidio de Brian Gerardo no hay personas detenidas.
“¿Por qué la fiscalía hace más por ellos que por nosotros? Estamos aquí y no es justo, ¿dónde está la justicia?”, clama.
Actualmente la casa que fuera el hogar de Rosa Ivonne Montañez está deshabitada, mientras que su tercer hijo vive fuera del estado por razones laborales; su nuera y su nieto radican en casa de su consuegra y su papá está bajo el cuidado de su mamá.
Comparte que toda la desgracia que envuelve a su familia no ha sido bastante, ya que aún siguen las amenazas hacia sus hijos, su esposo y ella. “Los que nos hicieron esto creen que son los dueños de la colonia”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




