Morelia, Michoacán
Como una “réplica barata de lo que ocurre en el Palacio Nacional” calificó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, a la instalación de láminas metálicas en torno del Palacio de Gobierno, en Morelia, a escasos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Señaló Octavio Ocampo que estas láminas metálicas, que abarcan el frente del inmueble, por la avenida Madero Poniente, y parte del costado, por la calle Benito Juárez, conforman un “muro de intolerancia que frena la posibilidad de diálogo” entre el gobierno y las colectivas feministas.
Mencionó que las autoridades tuvieron que haber previsto la necesidad de dialogar y reunirse, incluso pedir una manifestación moderada, ya que “es necesario cuidar los monumentos históricos, pero no a través través de poner muros, que son una réplica barata de lo que pasa en el Palacio Nacional (actualmente cercado), una provocación a las colectivas feministas”.
“Ojalá que luego analicen lo que está pasando, las cifras muestran que los reclamos de las colectivas feministas no son un tema menor, sólo en lo que va del año han sido asesinadas 63 mujeres en la entidad”.
El pasado 4 de marzo, se instalaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno láminas metálicas para restringir el acceso al inmueble, de cara a la realización de, al menos, 3 marchas este 8 de marzo.
Esto, a semejanza de Ciudad de México, donde diversos inmuebles históricos, entre ellos, el Palacio Nacional, han sido resguardados tras láminas metálicas.
Recientemente, el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia, fue intervenido para el retiro de pintas colocadas durante diferentes movilizaciones sociales en 2021, entre las que se encuentran las encabezadas por colectivas feministas.
De acuerdo con la secretaria de Agenda de Igualdad de Género, del PRD en Michoacán, Verónica Naranjo, desde el Instituto político se promoverá un decálogo de acciones y exigencias para buscar abatir la violencia de género en el país.
Estas acciones y exigencias son la declaratoria de la alerta de violencia de género (AVG) donde se tenga incidencia de este delito; la restitución del anexo 13 del presupuesto de egresos de la Federación; la elevación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a un organismo constitucional autónomo; alto al matrimonio infantil, y cese de la renta de úteros.
Asimismo, destinar recursos para la búsqueda de mujeres desaparecidas; erradicación de la tortura sexual; justicia para las periodistas violentadas; el sistema nacional de cuidados, y paridad de género “en todo”.
Agregó que el pasado sábado arrancaron las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, con la ponencia de la impulsora de la llamada Ley Olimpia, Olimpia Corral.