Kiev, Ucrania

Tras intensos combates las tropas rusas ocuparon la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacional.

La explosión en un edificio de entrenamiento técnico ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido por los bomberos. Al menos 3 personas han muerto y 2 han resultado heridas.

Los reactores de la central nuclear de Zaporiyia permanecen intactos, aunque se han produciddo daños en el edificio del compartimiento del reactor número 1, que no afectan a la seguridad.

No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, ha asegurado el regulador nuclear ucraniano, que ha indicado que el personal permanece en la planta y controla su correcto funcionamiento. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha acusado a Rusia de “terrorismo nuclear” y de querer repetir el desastre de la central de Chernóbil, cuyos restos ya tomó el ejército ruso hace unos días. 

“¡Europa debe despertar ya!”, ha alertado, y ha recordado que las consecuencias podrían ser mucho más grandes que las de 1986, puesto que la central tiene más reactores.

Combates por el control del sur y sureste de Ucrania

Ucrania asegura que sus tropas han detenido el avance ruso en la ciudad sureña de Mykolaiv, después de que las autoridades locales dijeran que el ejército invasor estaba ya en sus calles. Mykolaiv es vecina de Jersón, que cayó este jueves en manos del ejército invasor. Si también es ocupada, sería la mayor ciudad bajo control ruso, con cerca de 500.000 habitantes.

Cerca de allí, el Ejército ruso prepara el desembarco en Odesa, el mayor puerto del Mar Negro, y asedia Mariúpol. 

El gobierno de esta localidad, al sureste de Ucrania, ha alertado, como ha venido haciendolo días atrás, que la ciudad no tiene agua, calefacción o electricidad y que los alimentos se están acabando.

La situación es ya una emergencia humanitaria, según informa Reuters, que cita al alcalde Vadym Boychenko: “Simplemente, nos están destruyendo”.

Deja un comentario