La Habana, Cuba

Tras permanecer cerrado más de cuatro años, el consulado de Estados Unidos en Cuba empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina, un hecho que aliviará un poco los problemas que afrontan los cubanos que desean realizar este trámite.

“Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina” de sus funciones, dijo el jueves Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada, sin dar una fecha precisa.

​La embajada redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el gobierno del republicano de Donald Trump debido a unos supuestos ataques sónicos, que afectaron a sus diplomáticos en 2016 y 2017 y que después se reportaron en otras embajadas del mundo.

El cierre del consulado fue un gran golpe para los cubanos que se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Guyana, para solicitar el documento.

Zúñiga-Brown explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados seguirá siendo Georgetown, en Guyana.

La isla enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos. Una gran cantidad de cubanos busca emigrar para llegar a la frontera estadunidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí