Foto: Adán García

Morelia, Michoacán

Para Cemeí Verdía, ex líder de las autodefensas, la complicidad de políticos con la delincuencia ha minado las estrategias dirigidas para combatir a los grupos criminales que operan en Michoacán y en el país.

“Desafortunadamente muchos políticos se mezclaron (con la delincuencia); muchos políticos les deben su carrera a los delincuentes, para acabar pronto”, declaró.

Entrevistado por los periodistas Estrellita Fuentes y Adán García, en el programa Conexión, Verdía recordó el episodio del 2009, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón detuvo a 36 personajes ligados a la política, al gobierno –incluidos 14 alcaldes- y a las áreas de seguridad en Michoacán, por sus presuntos nexos con la delincuencia.

Foto: Adán García

#LaEntrevista 🎙 | “Cuando Felipe Calderón se lleva a muchos presidentes municipales y a funcionarios, no se los llevaron por ser blancas palomas”, declaró el ex líder de las autodefensas.
Más detalles 👇🏻

Yo te puedo hablar del presidente municipal de Aquila, al que también se llevaron y tenía vínculos con la delincuencia organizada”.

“Desgraciadamente el Gobierno Federal hizo un trabajo mal hecho, pero de que tenían vínculos, los tenían y desde ahí se recrudece (la violencia)”, señaló, en alusión a que todos fueron liberados un año después por falta de pruebas.

Verdía, quien también llegó a ser encarcelado tras encabezar el levantamiento civil armado en Aquila entre los años 2013 y 2014, afirmó que no es lo mismo ser delincuente que narcotraficante.

Foto: Facebook

“Hay que separar dos cosas muy bien: una cosa es la delincuencia y otra el narcotráfico. La delincuencia lo que hace es delinquir, quitar, robarle al prójimo lo que tiene, y el narcotráfico, lejos de eso, te da empleo. Son cosas muy distintas”, argumentó.

“El CJNG financió a las autodefensas”

El ex líder de las autodefensas, señaló que la violencia actual es más compleja que cuando la población se levantó en armas el 24 de febrero del 2013 en Michoacán.

“Lo veo más complicado ahora porque no es un grupo y otro los que se están disputando Michoacán. Se habla de que son más de 10 grupos peleando Michoacán”, explicó.

Foto: Facebook

Reveló, además, que la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el territorio estatal no es de ahora.

“El CJNG no es de ahorita, fue el que financió a los grupos de autodefensa para hacerles frente a los Caballeros Templarios, de acuerdo con el gobierno, para poder enfrentarlos. Y ahorita lo que hay es una traición entre ellos mismos, por eso la guerra que está en Michoacán”, expuso.

Deja un comentario