Playa del Carmen, México

Las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen que se extiende desde Playa del Carmen a Tulum ya arrancaron para abrir paso al nuevo trazado del Tramo 5 del Tren Maya según denunció Moce Yax Cuxtal, organización civil ambientalista del estado mexicano de Quintana Roo.

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer oficialmente las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el nuevo proyecto, luego de que en enero pasado anunció que el Tren Maya irá por el interior de la zona selvática. 

Sin embargo, Moce Yax Cuxtal registró ayer en fotografías y videos que la tala de árboles ya comenzó en un área aproximada de 12 kilómetros al norte a unos pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella, y también al poniente de Playa del Carmen.

“En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, señaló la activista Patiño Esquivel.

La ecologista también denunció que la tala comenzó sin contar con estudios de ningún tipo, ni de impacto ambiental, ni geológicos, ni hidrológicos, ni tampoco socioeconómicos.

“Es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”, insistió Patiño Esquivel, quien recordó que al interior de la zona selvática por donde se pretende pasar el nuevo trazo del Tren Maya hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, que estarían en riesgo ante este megaproyecto en el que se invertirán al menos 180 mil millones de pesos. 

Según trascendió, Moce Yax Cuxtal está preparando un escrito en el que activistas y ciudadanos demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las obras del nuevo trazo del Tren Maya en Playa del Carmen. 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario