Foto: Tec de Monterrey

Morelia, Michoacán

En Michoacán la producción de limón se cayó en un 85 por ciento durante la época de invierno, lo que llevó a la elevación de precios del fruto, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En entrevista para Primera Plana MX, el funcionario estatal resaltó que la baja productiva se derivó del exceso de lluvias de septiembre y octubre, época del año en que los árboles de limón brotan la flor, pero derivado de los fuertes chubascos, la mayoría de las flores fueron destruidas.

“De un 100% de producción, bajamos hasta un 15%, es una caída drástica y eso provocó que subieran los precios; en este mes de marzo se empieza a recuperar la producción y los precios se comenzarán a ajustar al precio normal”.

Ramírez Romero precisó que la caja de limón llegó a costar a principios de año hasta mil pesos, mientras que en marzo el precio oscila en los 700 pesos y su precio continúa bajando.

Detalló que Michoacán cuenta con 63 mil hectáreas de producción de limón que genera cerca de 800 mil toneladas, de las cuales, en invierno se cosechan 200 mil toneladas, para el periodo reciente apenas se cosecharon 30 mil toneladas.

Los municipios líderes en la producción de limón se encuentran en la franja de la Tierra Caliente y abarcan a Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Nueva Italia y Tepalcatepec.

Deja un comentario