Morelia, Michoacán
Brandon Revillagigedo, un actor y cronista urbano, estudió dos años Ciencias de la Comunicación en Universidad Montrer, hasta que descubre que lo suyo es lo escénico, la actuación, la magia desgarradora de las salas oscuras, por lo que, sin pensarlo mucho, salta para la Facultad Popular de Bellas Artes, perteneciente a UMSNH, donde egresa dispuesto a hacerse de un buen nombre en el mundo del espectáculo.
“En la universidad hicimos muchos montajes, durante 4 años, en conjunto con profesores como Roberto Briseño y otros muchos, fue una experiencia difícil y enriquecedora”, me comenta luego de acceder a darme una entrevista a nombre de Primera Plana mx.
Más tarde, pasa a trabajar en la empresa Tranvías Xanguereti, como narradores de leyendas y alcanza notoriedad con los “Cinco reales” una apología de la muerte que cada noche estremece a los turistas que visitan los exteriores del templo de San José, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Aunque él necesita mucho más, sin avales importantes y poco dinero en sus bolsillos, funda en octubre del 2021 el grupo independiente Teronchikukua (cielo abierto, en purépecha) con el apoyo de la actriz Naomi Segura, junto a quien monta la primera obra de la compañía: “Lo que ven los perros” (leyenda anónima), en la que, además, intervienen un acordeonista y un chelista.
“La puesta, de unos 15 minutos, es para niños y trata de una viuda que le reclama a unos perros por estar ladrando toda la noche. Entonces, uno de ellos habla y le contesta que ellos ven cosas horribles que están prohibidas para ella.
Finalmente, la dama, mediante un conjuro, empieza a observar lo mismo que los canes: muertos, procesiones de cadáveres y catrinas… y entienden el porqué de tantos ladridos.
Este trabajo, donde hay muchas acrobacias, trabajo corporal y música, se montó en ocasión del Día de Muertos.”
Con este montaje el grupo triunfa entre octubre y noviembre del año pasado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Andador Nigromante, cerca del Jardín de las Rosas, y en la Plaza de Armas, de Morelia, antes de hacer varias presentaciones en Pátzcuaro que fueron bien acogidas.
El espectáculo es gratuito, aunque ellos aceptan la cooperación voluntaria que las personas quieran dejarles para costear los gastos de producción y otras necesidades de la agrupación.
Interactúan mucho con la gente, y al final, hasta bailan con los asistentes. El propósito es claro: ser diferentes y acabar con los elitismos artísticos y sociales. El teatro debe ser disfrutado por todos, incluso, por los que no pueden pagar la entrada.
¿Y qué me puedes adelantar de la obra infantil que están montando al aire libre en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia?
Claro, pero no te la cuento… jajaj Se llama “Diego Diccionario” y es de la autoría de la mexicana Ana Perusquía Suárez, especializada en la literatura para niños y jóvenes. El texto fue incluido en el libro Posible dioses.
Esta nueva aventura nuestra habla de la importancia de la lealtad, la familia, la no aceptación, la búsqueda de la felicidad, la identidad.
Y el argumento no resultará aburrido…
No, imposible, el ambiente es totalmente circense, se centra en una niña que se llama Darina (Naomi Segura), quien, dentro de una escuela, empieza a tener un conflicto con un amiguito llamado Diego Diccionario (Oscar Negrete), porque usaba palabras que sus compañeritos no conocen. Él, que supuestamente era su amigo, la humilla para buscar el apoyo de sus compinches, quienes consideran a la menor como un “fenómeno”.
La niña no aguanta más y huye hacia el circo, donde todos los artistas integran su familia. Diego la sigue, pero le va muy mal, porque los cirqueros le roban la risa…
En la pieza trabajan 6 actores (Oscar, Dulce, Naomi, Giovani, Luis Alejando y Brandon). Todos egresados de la Facultad Popular de Bellas Artes, en la especialidad de teatro, menos Luis, quien estudia canto.
¿Y cuándo estrenan?
Pues casi ya. En los primeros días de marzo queremos montar nuestra carpa al lado de la estatua conocida como El Caballito, en la Plaza Jardín Morelia, y atraer a todos los niños que podamos, sin olvidar a las familias que disfrutan mucho con estos espectáculos.
Somos el teatro de la calle y nos gusta hacernos presentes en parques, plazas, alamedas, bosques, allí, donde los otros actores no van habitualmente.
Hasta ahora hemos recibido muchas retroalimentaciones en el gremio y las personas que pasan nos preguntan mucho dónde vamos a estar presentándonos.
¿Apoyo de las autoridades? No, ninguno, pero no estamos cerrados a actuar en ciertos eventos auspiciados por las direcciones de Cultura.¡Ojalá!