Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El director del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa, aseguró que no hay “ninguna intención” de llegar a una confrontación con las colectivas feministas que se manifestarán este 8 de marzo, en caso de llevar a cabo la colocación de grafittis en monumentos históricos.

Dijo que “ellas están en todo su derecho de manifestarse, incluso simpatizamos con algunas de sus demandas, ya que nadie puede estar de acuerdo con la violencia contra las mujeres”.

Reiteró que “nosotros no tenemos ninguna intención de confrontarnos con las colectivas feministas”.

No obstante, consideró que se requiere de una estrategia de contención, “no sé cómo llamarle”, que abarque las autoridades federales, estatales y municipales, ante la posibilidad de que se intervengan con grafittis monumentos y edificios históricos durante las movilizaciones previstas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Hasta ahora, no se ha tenido un acercamiento o llamado, por parte del estado o el municipio, para buscar generar una estrategia en la materia.

“En el tema del grafitti sí esperaríamos que por parte del estado y del municipio que hubiera alguna reunión para ver cómo le vamos a entrar al tema, pero hasta el momento no hay ninguna invitación”, expresó.

Marco Antonio Rodríguez recordó que el Centro INAH en la entidad tiene una póliza de seguro para atender las afectaciones derivadas de movilizaciones sociales; sin embargo, ésta únicamente cubre inmuebles históricos públicos, como la Catedral y el Palacio de Gobierno.

Agregó que “estaremos atentos una vez que se vea lo que resulta de esta manifestación, para tomar las decisiones que correspondan”.

Para este 8 de marzo, se prevé la realización de al menos 3 marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, sin que se tenga al momento confirmación de la inclusión del bloque negro.

Deja un comentario