Morelia, Michoacán
Una venganza entre grupos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que eran dirigidos por Alejandro N ‘El Pelón’ y Abel N. ‘El Viejón’, fue la probable causa de la masacre registrada el pasado domingo en la comunidad San José de Gracia, perteneciente a Marcos Castellanos, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Federación, Ricardo Mejía Berdeja.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el mando policiaco reconstruyó el escenario en el que se presume privaron de la vida a 17 personas, y que ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales en un video que se volvió viral.
Mejía Berdeja siguió la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que señala que hubo dilación en el reporte, pues a pesar de que los hechos se suscitaron a las 15:30 horas, la Fiscalía conoció del caso hasta pasadas las 18:00 horas.
Asimismo, Ricardo Mejía señaló que ‘El Pelón’ y ‘El Toro’ pertenecen al cartel de las cuatro letras y el móvil de la masacre se derivó de una venganza entre una misma estructura criminal.
Además, criticó la falta de operatividad por parte de autoridades municipales para resguardar la escena del crimen, ya que al ser los primeros respondientes, debieron acudir en lo que llegaban los peritos de la Fiscalía.
Según la reconstrucción de los hechos, tanto ‘El Pelón’ como ‘El Viejón’ compartían historia criminal desde Los Caballeros Templarios, el Pelón es encarcelado y el Toro se encarga de la plaza en San José de Gracia; generando una rivalidad entre ambos capos.
Mientras estaba en la cárcel, ‘El Pelón’ supo que uno de sus hermanos fue asesinado en un pleito cantinero, ‘El Viejón’ presuntamente le quitó la vida y cuando ‘El Pelón’ sale de la cárcel, retoma su fuerza como jefe de plaza pero en otro estado, y asesina al hermano de ‘El Viejón’ en diciembre de 2021, ‘El Pelón’ quedó bajo amenaza de no volver a San José de Gracia o lo matarían.
El domingo pasado se realizaba el velorio de la madre de ‘El Pelón’ en San José de Gracia, según la investigación de la Federación, el capo llegó al lugar acompañado con 15 sicarios, pocos minutos después llegó un comando armado y les desarmó, lo que dio pie a la masacre que quedó registrada en redes sociales.