Ciudad de México
Aunque reconoció que “hay casquillos, hay restos, partes de seres humanos, manchas de sangre, pero no tenemos más, no los cuerpos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios que dieron cobertura al presunto fusilamiento de entre 10 y 17 personas, ocurrido, al parecer, en la localidad de San José de Gracia, en el municipio michoacano de Marcos Castellanos.
Cuestionado hoy en su presentación matutina, el presidente refirió que le “llamaba la atención” ver el periódico El País, a Liévano Sáenz, el Reforma “creo que hasta lo trae de ocho”, y “nosotros todavía no tenemos información”.
Dijo que lo primero, es “esperar a que tengamos la información porque el reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos, sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento. Hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”.
Después de su crítica, AMLO deseó “con toda mi alma”, que no sea como ellos –los medios-, lo están dando a conocer” y evadió responder si creía que el video del presunto fusilamiento pudiera haber sido manipulado.
El presidente dijo que hasta ahora, la Fiscalía de Michoacán no ha dicho más del hecho difundido el pasado domingo donde se observa cómo las víctimas fueron alineadas contra la pared de un domicilio particular, de pie y con las manos en la nuca.
De la nada inició el tiroteo; primero fue un solo tiro, pero fue suficiente para que las detonaciones arreciaran.
Un segundo video, donde se ven cuerpos amontonados en la caja de una camioneta y personas lavando la sangre del domicilio donde presuntamente ocurrieron los hechos, fue difundido ese lunes luego de la mañanera presidencial.