Kiev, Ucrania

Según la delegación ucraniana, la primera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia ha terminado con “ciertos avances”, lo que abre un compas de esperanza para las autoridades de Kiev, las cuales ha pedido un “alto el fuego y la retirada de tropas invasoras enviadas por Vladímir Putin”.

“Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, ha afirmado el asesor de la presidencia de Ucrania, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram y recogido por Efe tras algo más de 5 horas de conversaciones en la fronteriza Gómel (Bielorrusia).

Los negociadores volverán a sus respectivas capitales para preparar una segunda ronda en “los próximos días”. Han acordado que tenga lugar en la frontera bielorruso-polaca, de acuerdo con Vladimir Medinski, negociador ruso y consejero del Kremlin.

Podolyak ha lamentado también en Twitter que la delegación rusa “todavía esté extremadamente sesgada respecto a los procesos destructivos que ha lanzado”. Ha reconocido que las negociaciones son “difíciles”, aunque todavía no se han producido “ultimátums”. 

De forma paralela a las negociaciones en Gómel, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha conversado hoy lunes con Putin, quien se ha mostrado dispuesto a poner fin a los ataques a la población civil, preservar las infraestructuras no militares y mantener los accesos por carretera. Ambas partes han convenido continuar con los contactos en los próximos días.

Sin embargo, la guerra no se ha detenido en el frente. Kiev resiste el avance ruso y los combates continúan en Járkov y otras ciudades.

Deja un comentario