Morelia, Michoacán
Inició en Morelia la segunda etapa del programa de reordenamiento impulsado desde la Comisión Municipal de Seguridad, con el retiro de bienes mostrencos utilizados para el apartado de espacios para estacionamiento en la vía pública, cuyo resultado de la primera etapa ha sido la disminución de hasta 40% en las infracciones por violación al reglamento de tránsito en la capital.
El titular de la Comisión Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, explicó que “ya prácticamente” ha comenzado la segunda fase del programa, con la intervención en áreas como el Boulevard García de León y la avenida Enrique Ramírez, donde se han retirado objetos utilizados para apartar de manera irregular espacios para aparcar automotores en las calles.
Además, se ha revisado la prestación de los servicios como valet parking.
González Cussi señaló que en breve se desarrollarán estas acciones en otros sitios de Morelia, como la calle Bucareli, Ciudad Salud, la Central de Abastos y el Hospital de la Mujer.
Recordó que el programa de reordenamiento arrancó en diciembre pasado, con la prohibición de estacionamiento en las cercanías de plazas y jardines públicos del primer cuadro de Morelia, para seguir con la definición de calles donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos, se permite o está limitado a un horario.
Aseguró que estas acciones han propiciado un descenso de entre 30 y 40% en la cantidad de boletas de infracción por violaciones al reglamento de tránsito municipal en toda la ciudad, ya que, afirmó, “el orden es difusivo”.
Alejandro González aseveró que en próximas fechas se tendrá el arranque de la tercera etapa, que comprende la reubicación de personas en situación de calle que pernoctan en el Centro Histórico, en sitios como plazas públicas, cajeros automáticos, entradas de negocios y los portales, además de la creación de un refugio para su atención.
No hay una fecha prevista para la habilitación de este refugio, si bien señaló el titular de la Comisión Municipal de Seguridad que ya se encuentra en pláticas con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, a fin de generar un proyecto e infraestructura suficiente, ya que de momento el Gobierno de Morelia no tiene un espacio propio para ello.