Morelia, Michoacán

Hasta un millón 365 mil pesos destina cada mes la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el estado para brindar apoyo a infantes y adolescentes con esta enfermedad y sus familias.

Con un requerimiento de recursos promedio de 16 millones 380 mil pesos anuales que sólo cubre las necesidades elementales de los niños atendidos y un cuidador primario, la organización civil tuvo un descenso de 70 por ciento en sus ingresos, señaló el presidente del patronato de AMANC en Michoacán, David Gutiérrez.

Esto, por la pandemia de covid, que llevó a la limitación de actividades económicas, sociales y educativas, el confinamiento de la población y la disminución en los ingresos de empresas privadas que participan en el financiamiento de la AMANC en Michoacán.

“Cerraron todo, no pudimos llevar a cabo eventos con causa y eso nos afectó bastante”, indicó.

David Gutiérrez mencionó que el descenso en los apoyos materiales se acentuó en 2020 y 2021, y a partir de este año se prevé la recuperación, con la posibilidad de retomar la carrera atlética Corre con Alma, que se reinicia con un formato presencial.

En contraste, expresó que no se ha reportado un impacto negativo en las actividades de AMANC en Michoacán por insuficiencia de medicamentos para los niños y adolescentes con cáncer. Detalló que son en promedio siete los medicamentos oncológicos que se administran a los pacientes infantiles con cáncer y no se han tenido dificultades para adquirirlos, además de que los hospitales no han aumentado las solicitudes de fármacos.

Foto: ACG

De acuerdo con la encargada de Comunicación Social de AMANC en Michoacán, Montserrat Calderón, se atiende a 130 pacientes, desde seis meses hasta 24 años, debido a que la organización civil da seguimiento a los adolescentes con cáncer que se acercan por alrededor de 10 años luego del diagnóstico, incluso cuando en ese lapso cumplen 18 años.

Alrededor de cuatro mil 500 pesos por mes por niño y un cuidador primario destina AMANC Michoacán a la atención que ofrece, que abarca hospedaje, alimentación, acompañamiento integral, transporte y apoyo hasta por seis mil pesos mensuales para comprar medicamentos y hacer análisis que no se tengan en el hospital tratante.

El recurso necesario para atender las necesidades elementales de los 130 pacientes y sus cuidadores primarios con que se cuenta ahora asciende a 585 mil pesos por mes o siete millones 20 mil pesos por año. De requerirse la totalidad del apoyo para medicamentos y estudios para todos los niños, la suma sería de un millón 365 mil pesos por mes o 16 millones 380 pesos por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí