Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Violencia política en razón de género e intentos de desestabilizar el municipio denunció la edil de Villa Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros.

Aseveró que estas acciones proceden del expresidente municipal de Villa Jiménez, Arturo León Balvanera, con el propósito de facilitar su retorno a la titularidad del Ayuntamiento.

Estas manifestaciones de violencia, detalló se han concentrado en ataques a través de las redes sociales, mientras que los intentos de desestabilización se han efectuado mediante disturbios y ataques a la autoridad por personas que señaló como ligadas a Arturo León.

Destacó que el más reciente de estos eventos se dio a raíz de la cancelación de las fiestas del Carnaval, que justificó con el argumento de que estas actividades congregan en promedio de siete a nueve mil personas y esto representa un riesgo ante el covid.

Foto: ACG

Dijo que las agresiones se han producido desde que asumió la candidatura a la presidencia municipal de Villa Jiménez y que las atribuye a integrantes del partido político por el que contendiera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el exmunícipe de Villa Jiménez.

Afirmó que en breve presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos hechos, y solicitará a la instancia una investigación para “encontrar a quiénes se encuentran verdaderamente detrás de estos incidentes” y argumentó que no lo había hecho antes por no tener certeza de dónde provenían las agresiones.

Fue hasta que su hermana, Ana María Muñoz Ledo, recibió un mensaje de Arturo León que decía: “no me hago responsable de lo que le suceda” que consideró contar con la seguridad requerida.

“Eso lo siento como una amenaza. No tenía una certidumbre, pero él siempre ha dicho que el que avisa no es traidor”, indicó.

Foto: ACG

No obstante, reconoció que de momento no posee pruebas o medios para comprobar que los ataques procedan del exedil de Villa Jiménez.

Por su parte, la presidenta de la organización Leonas de La Corregidora, Fermina Arellano, destacó que la asociación da su total respaldo a la presidenta municipal de Villa Jiménez.

Lamentó que no hay una legislación clara y eficiente para prevenir, combatir y sancionar la violencia política de género, un fenómeno que, aseguró, no es nuevo o exclusivo de la entidad.

“Hemos visto que cuando las mujeres incursionan en espacios de toma de decisiones o de poder, así como espacios públicos, se acrecienta la violencia contra ellas”, dijo Fermina Arellano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí