Morelia, Michoacán
El Comité Municipal de Protección en Salud solicitará a su homólogo estatal la reactivación de los eventos masivos en Morelia, con el compromiso de aplicar las medidas para evitar la propagación del coronavirus o covid.
En sesión celebrada este sábado, el órgano acordó requerir la reanudación de las actividades masivas, sin especificar un aforo máximo permitido sugerido.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mencionó que desde el Comité no hay la posibilidad de cambiar las disposiciones emitidas por el Estado, a través del decreto fechado el 21 de febrero.
Agregó que si el Gobierno del Estado accede a reactivar los eventos masivos, el Ayuntamiento de Morelia se ceñirá a las disposiciones para ello.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no descartó que hacia el próximo lunes se pueda definir la reanudación de las actividades con alto aforo.
Esto, ante la tendencia a la baja que muestra la entidad en los casos de covid y otros indicadores epidemiológicos, como ocupación hospitalaria, casos activos y defunciones.
Cabe recordar que la indicación de las autoridades sanitarias fue reactivar los eventos masivos una vez que se cuente con 3 semanas epidemiológicas en semáforo verde o de riesgo moderado, y la entidad apenas entrará en la segunda.
Además, la experiencia previa a la suspensión de los eventos masivos efectuada en enero pasado, mostró el incumplimiento de los protocolos y simulación por parte de empresarios organizadores de estas actividades, así como del público asistente, lo que ocasionó la prohibición aún vigente.
Los acuerdos generados por el Comité Municipal comprendieron la actualización de la minuta anterior, que abarca la autorización de un aforo máximo de 75% para los negocios con licencias de funcionamiento municipal C o giros rojos en Morelia, así como para restaurantes, cines, hoteles, iglesias, centros comerciales, centros deportivos, salones de fiestas y espacios turísticos.
Para las unidades del transporte público, el aforo máximo permitido será de 80%.
Se mantendrán los operativos de revisión de cumplimiento de medidas sanitarias en negocios y unidades del transporte público.
Los acuerdos del Comité Municipal de Protección en Salud entran en vigor a partir de este sábado y hasta nuevo aviso.