Crecen remesas familiares en 2021, a la par con exportación de mano de obra

137

Morelia, Michoacán

México captó 27 por ciento más divisas por remesas familiares en 2021 respecto de 2020, además de incrementar en 37 por ciento los intentos de arribo a Estados Unidos con fines laborales.

En entrevista para Primera Plana Radio, el abogado especialista en migración Estanislao Ponce de León explicó que 2021 cerró con alrededor de 51 mil millones de dólares, lo que representa un alza respecto de 2020, con 40 mil 605 millones de dólares enviados por los paisanos a sus familias.

De estas cifras aproximadamente 10 por ciento correspondió a Michoacán, recursos que permitieron mantener la capacidad de consumo de las familias, sin que representaran un costo para los gobiernos en sus diferentes niveles.

Aunque históricamente se ha destacado el aspecto positivo de las remesas familiares, como dinero que alivia la presión social derivada de las carencias por falta de oportunidades laborales, ingresos insuficientes y reducida calidad de vida, “Tano” Ponce señaló que el costo es la exportación de mano de obra, muchas veces en condiciones migratorias irregulares.

En 2021, creció 37 por ciento la cantidad de personas que llegaron o intentaron llegar a Estados Unidos para trabajar, pero tras un encuentro con autoridades del vecino país fueron deportadas, un fenómeno que no se había visto en los últimos cinco años, refirió.

No hay una estimación fiable de la población mexicana que logra arribar a Estados Unidos para establecerse, laborar y enviar remesas familiares, pero la tendencia al alza en este indicador muestra que ha repuntado la cifra de personas que se colocan en el mercado laboral estadounidense, agregó.

Sólo de Michoacán se calcula que son originarias 4.5 millones de personas residentes permanentes, a las que se deben sumar los michoacanos no detectados y los descendientes de los paisanos.

El especialista en migración manifestó que en 2021 se confirmó el sector de la construcción como el principal empleador de los paisanos en Estados Unidos, un rubro que concentra mexicanos y pocos trabajadores de otras minorías étnicas en aquel país. Le siguieron el campo y, por primera vez, los trabajadores que realizan servicio de transporte, reparto o entregas a través de aplicaciones para telefonía celular.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario