Akelarre

Satanizada como Magdalena.
Erotizada como Afrodita.
Quemada en la hoguera.
Bajada al Inframundo como a Hécate.
Sometida como la Diosa Madre.
Te despojaron de tu luz de estrellas.
Te dieron el simple valor de virgen carnal, quitándote el título de guardiana del templo y portal de la vida. Te despojaron de tu ferocidad de guerrera para amedrentar tu alma y pisotear tu integridad, para someterte al patriarcado.

Por Miles de años fuiste luna creciente… radiante,
te sobajaron tanto hasta menguante, hasta hacerte casi desaparecer.

Intentaron borrar tu memoria antigua, al grado de casi olvidar a las que fueron antes de tí.
Y hoy te piden reconectarte… ellas las que te dejaron un legado sagrado, hoy te piden que te reconozcas en la serpiente.

Sabia y curandera, que reptes como ella sobre la tierra que la abriga y cuida. Que seas como la loba liderando tu vida y manada.

Que transites por la vida y la noche invocando a tu origen y poder que radica en la luna.Que seas como el colibrí.

Que libres tus batallas con esa fuerza de voluntad y logres ser el pilar de tu vida hasta que renuncies a la dependencia.

Que seas ese puente que te conecte con lo que ellas alguna vez fueron y heredaron en tí.
Maga, bruja, sabía, hechicera, curandera… ¡Diosa!

Sin olvidar reconciliarte con esa esencia que te da el grado de Divinidad. El de mujer dueña de sí misma. El de mujer con poder sobre ella misma.
Vía: Brujas Nativas
(Créditos)

Así comienzo esta vez, con un poema de “brujas nativas” un poderoso mensaje de reconocimiento a todas las que fueron y a todas lo que podemos volver a ser.

Un análisis profundo es necesario para reconocer que el corte de alas fue profundo, sistematizado, orquestado y disfrazado de comodidad y protección hacia las mujeres-.

Desde ahí cauterizaron la herida con dos infalibles controladores milenarios sobre nosotras: la culpa y la vergüenza. Así, aquella que reniegue de su rol impuesto tradicional será juzgada por ella misma y por las demás. Deberá sentir vergüenza de usar y conocer su cuerpo, de hablar fuerte, de ser autónoma, culpa por no criar sumisamente, por decir que no, por destacar y por gozar.

Ese control reside ya en nuestra mente colectiva, en el seno de nuestra formación generacional; desterrarlo no es tarea fácil, es más; parece imposible y es doloroso, requiere trabajo personal y extra amoroso.
En esa auto determinación no hay jerarquías ni gurús. La filosofía feminista provoca una nueva forma de organización sin caudillismos ni idolatrías icónicas; aunque nuestra formación y tradición neciamente nos pida elevar a algunas por sobre las otras, a fuerza de calificar, clasificar, estandarizar, liderar.

Lo que pretendo con mucha esperanza y cero expectativas es hablar de feminismo moviendo el enojo y dejando entrar la razón alimentada por tantas y tantas filósofas, escritoras, pensadoras que merecen una mirada a sus grandes logros, fueron ellas intelectualizando la lucha de las mujeres quienes poco son reconocidas y conocidas por sus aportaciones que hoy dan sustento al movimiento social más poderoso del planeta.

El pensamiento feminista tiene sustento filosófico, su propia mirada y enfoque, una dialéctica propia. Una etiología de la violencia establecida contra lo Femenino.
Tiene incontables horas de trabajo y desarrollo de conceptos teóricos, estéticos, simbólicos y jurídicos que vale la gana conocer y apropiarse.

Rumbo a un día sumamente representativo #8M el ocho de marzo; Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estamos armándonos colectivamente con argumentos y exigencias para garantizar el
acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, desde la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo invitamos a las colectivas, organizaciones, asambleas de todo el país para compartir sus convocatorias, documentar y comentar el minuto a minuto de ese día en una plataforma libre del sesgo de los medios de comunicación, un espacio seguro y sororo, desde donde nos uniremos a la distancia en una misma intención y acción.
En la página “8M en México” FB.
Y en el evento #CalladitasNoNosVemos 8M desde donde podrán transmitir en vivo a lo largo del día desde sus diferentes manifestaciones, marchas y acciones simbólicas.

Así culmino esta columna informativa y optimista (no tóxicamente positiva, solo lo necesario) para no caer antes de tiempo, abrazarnos a la distancia en un arropo de sororidad y determinación.

Deja un comentario