Morelia, Michoacán

Por condiciones geográficas y de inseguridad, la franja de la Tierra Caliente del sur occidente representa la zona más complicada de Michoacán para tratar los incendios forestales, informó Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

En concreto, sobre el tema de inseguridad suscitado durante los últimos meses en Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec y la entrada en la temporada de estiaje que genera incendios forestales y obliga al despliegue de brigadistas; el funcionario estatal resaltó:

“El modus operandi de algunos grupos delincuenciales nos afecta porque en algunas zonas no existe seguridad para que brigadistas puedan realizar sus actividades. Si hay presencia de ese tipo de gente (criminales), no vamos a arriesgar a nuestros combatientes”.

Foto: Cortesía

En ese sentido, resaltó que la Cofom cuenta con la colaboración de alcaldes de la región para que en caso de detectar incendios, las brigadas municipales y de voluntarias se activen para tratar de controlar las llamas y solo en caso de no lograrlo, se activen las brigadas estatales y federales.

“Nos preocupan los incendios forestales de todo el estado y aunque sean más mediáticos y visibles los de la zona de la Mariposa Monarca, Morelia, Uruapan o Pátzcuaro, nos preocupan todos, pero en la zona de Coalcomán, Aguililla, Tumbiscatío y Arteaga, por sus condiciones carreteras es difícil acceder a zonas de incendio”, finalizó.

Deja un comentario