Morelia, Michoacán

Las regiones geográficas de Morelia, Meseta Purépecha, Oriente, Tierra Caliente y Sur Occidental, representan los focos rojos con mayor incidencia de incendios forestales en Michoacán, informó el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.

El funcionario estatal refirió que dichas regiones contemplan a los municipios de: Morelia, Zitácuaro, Hidalgo, Ocampo, Angangueo, Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Charapan, Turicato, La Huacana, Churumuco, Tumbiscatío, Arteaga, Colacomán y Aguililla, los que históricamente presentan mayor complicación en la atención de siniestros en bosques michoacanos.

Pese a que se acordó firmar el convenio con los más 40 municipios que representan focos rojos, el titular de la Cofom indicó que apenas se ha capacitado a las brigadas municipales de 16 alcaldías.

Foto: ACG.

“Los brigadistas de la Cofom y la Conafor están perfectamente capacitados, algunos accidentes que hemos tenido han sido con los brigadistas voluntarios y de los municipios; al momento tenemos integrados estos grupos en 16 municipios, pero la tarea es formar 40, vamos bien”, consideró.

Caro Gómez precisó que la atención de incendios forestales tiene una cadena: primero son atendidos por los dueños de los predios, posteriormente le entran brigadas municipales; de no poder controlarlo, se suman brigadistas estatales y federales y si se sale de control, le entran al quite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina.

“Todo el estado es foco rojo porque cualquier pérdida de vegetación contribuye al efecto de gases de efecto invernadero, en superficie nos preocupa la región sur occidental y en número de incendios la región de Morelia, Meseta Purépecha y el Oriente”, finalizó.

Deja un comentario