Morelia, Michoacán
Con la participación de 95 brigadas de casi mil combatientes de los tres niveles de gobierno dio arranque la campaña de prevención y combate de incendios forestales 2022, “porque combatir un siniestro es parecido a estar en el infierno”, destacó Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Durante el arranque de la campaña celebrado en un predio en Uruapilla; el funcionario estatal destacó que la prevención de incendios forestales es una tarea social, por ello resaltó que la educación es fundamental para atender el tema.
“Atender un incendio forestal es parecido a estar en el infierno, cuando lo combates estás alejado de fuentes de agua y solamente el poder del Creador nos protege. El bosque es nuestro edén y cuando no lo protegemos es por ignorancia y ambición”, comentó.

El director de la Cofom añadió que en Michoacán la comunidad modelo en cuidado y gestión forestal es San Juan Parangaricutiro, en donde se inició la primera escuela de técnicos forestales y mantiene un esquema de plantaciones forestales sustentables.
El funcionario recalcó que la mayoría de los incendios forestales son provocados, por lo que se requiere de un cambio de mentalidad ciudadana para evitar que los incendios forestales se desarrollen durante la temporada de estiaje.
Por su parte, Eduardo Vargas Pérez, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) resaltó que en la última década se reportó un promedio de 700 incendios anuales que consumen 14 mil 900 hectáreas de bosques y selvas.
No obstante, puntualizó que el 2021 fue un año extraordinario al reportar 34 mil 107 hectáreas afectadas a través de 636 incendios.

“Necesitamos cambiar conceptos y formas de atención y darle la debida importancia a la prevención porque los incendios del 2021 nos enseñaron que no hay eficiencia en la atención, tuvimos menos incendios, pero no se acudió a tiempo a atenderlos”, añadió.
Vargas Pérez añadió que para atender los incendios forestales en 2021, se contará con 95 brigadas que se integran con 983 combatientes que se distribuirán en las zonas afectadas para controlar las llamas en 34 vehículos y dos helicópteros.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que la proliferación de los incendios forestales se deriva del cambio ilegal del uso de suelo.
“No hemos logrado que el bosque sea productivo para los dueños de los predios, el bosque ha perdido valor frente a la producción desmedida de aguacate y frutillos, por una cuestión económica, el reto es lograr que nuestros bosques sean productivos en vocación forestal”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




