Morelia, Michoacán
A poco menos de una semana del inicio de operaciones de Uber Moto en Morelia, no se ha extraído de la circulación a unidades que brinden este servicio, refirió el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez.
Detalló que se han efectuado operativos aleatorios y en vialidades de alto aforo vehicular, así como en sitios donde anteriormente se reportaron irregularidades en la prestación del servicio de transporte público, pero “hasta hoy no se han detectado motocicletas que funcionen como mototaxis, a través de Uber Moto”.
Indicó que por ahora sólo se conoce de la operación de Uber Moto en Morelia, sin proyección de su extensión a otros municipios michoacanos.
Respecto del amago del sector transportista, de encabezar redadas de Uber Moto, Godoy González Vélez dijo desconocer si han detenido alguna moto los concesionarios y operadores de unidades del transporte público. Agregó que “evidentemente” no es lícito que recurran a estas actividades, ya que carecen de facultades para ello y aseveró que ante la preocupación del sector por la competencia desleal que Uber Moto representa y “varias problemáticas” se haría “lo posible” por lograr un ambiente favorable para el desempeño de la actividad.
El titular de la Cocotra reiteró que la figura de mototaxi no está reconocida por la ley de transporte en la entidad, además que Uber no cuenta con antecedentes de solicitar su regularización, ya que labora con unidades que no disponen de concesión para prestar servicio de transporte público.
Asimismo, insistió en que las motocicletas son los vehículos que concentran el grueso de los percances viales con personas fallecidas o lesiones graves, por lo que lo que se presenta como un servicio innovador es realmente una actividad con muchas dificultades y un gran riesgo para la integridad de usuarios y choferes.
Cocotra, a oscuras sobre funcionamiento de Uber Moto
Antonio Godoy señaló que actualmente la Cocotra carece de información sobre los trámites y procedimientos que la empresa pudo efectuar para iniciar operaciones en la entidad, así como sobre los seguros y garantías que ofrece a los usuarios:
“Desconocemos todo lo que como autoridad competente en materia de transporte público deberíamos saber, estamos a oscuras”.
Por lo tanto, explicó que se ha solicitado información a Uber Moto, que en un primer momento rechazó la petición, lo que hizo necesaria la emisión de un citatorio, ante la preocupación por la estabilidad en la prestación del servicio de transporte y la seguridad e integridad de los usuarios y operadores.
Sin embargo, manifestó que se buscará “entrarle a garantizar la seguridad de las personas que caen en lo que consideramos como una publicidad engañosa, porque dicen que hay un seguro, que todos los operadores son mayores de edad y tienen licencia de conducir, pero no es algo verificable”.
Para esto, se ofrecerá desde la Cocotra asesoría jurídica a operadores y usuarios que se vean afectados por percances vehiculares durante la prestación de servicios de Uber Moto.