Zamora, Michoacán
El municipio de Zamora inició una intensa campaña de combate al dengue; la prioridad, salvaguardar la salud de la población, así como abatir contagios a través de la eliminación de criaderos del mosco aedes aegypti, vector trasmisor de la enfermedad.
La acción es coordinada por la jurisdicción sanitaria no. 2 y el Gobierno Municipal, iniciando trabajos en la colonia Ejidal Norte y, en este marco, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, recalcó que el combate al mosco es responsabilidad de todos y ponderó que una de las mejores estrategias, es el concientizar y prevenir desde casa.
Soto Delgado destacó que Zamora es un municipio ejemplo en la región en cuanto al combate al mosco causante de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.
En este sentido, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, agradeció el esfuerzo del equipo de vectores, quienes se encargan de monitorear constantemente las ovitrampas para hacer un diagnóstico situacional de la reproducción del mosco, y generar campañas de prevención, “sin criadero no hay mosco y sin mosco no hay dengue”, enfatizó.
Por su parte, Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe estatal del departamento de Vectores, señaló que desde hace dos años no se han presentado casos graves en gran parte de los municipios que comprende la red jurisdiccional, esto gracias al trabajo en conjunto de la secretaría de salud con la población.