Bogotá, Colombia
Luego de largas deliberaciones, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación.
Colombia se convierte, así, en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay, donde también es legal con límite de tiempo.
Las activistas a favor del aborto celebraron y ondearon sus icónicas pañoletas verdes afuera de la corte por considerar que se trata de una “decisión histórica”.
“Significa el reconocimiento de nuestra libertad y nuestra autonomía, pero no pararemos hasta conseguirla completamente”, declaró Luz Ángela Gómez, profesora universitaria de 39 años.
El tribunal definió que las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 24, sin incurrir en el delito de aborto, el cual penaliza a las damas que lo practiquen, o a quien les ayude, con hasta 3 años de cárcel.
Luego de las 24 semanas de gestación, las mujeres podrán abortar sólo en tres casos aprobados desde 2006 por esa misma corte: cuando haya peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida y acceso carnal violento o incesto.
En Colombia, país de tradición católica, algunos sectores se oponen a cualquier clase de despenalización del aborto y planean realizar algunas manifestaciones en contra.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




