Nueva York, EU
Durante la sesión urgente del Consejo de Seguridad convocada por la crisis en Ucrania, México reiteró su respeto a la integridad territorial de esa nación europea y llamó a la búsqueda de una solución por la vía diplomática, luego de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de 2 repúblicas secesionistas en ucranianas y de autorizar el “despliegue de tropas rusas” en esas zonas para “garantizar la paz”.
La embajadora Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna ante la ONU, aseguró que los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego realizadas por Rusia son inaceptables, y violan los acuerdos en Naciones Unidas, y reiteró el llamado a la distensión, la diplomacia y el diálogo.
México argumentó que la actitud de Rusia violenta 3 principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos.
México reiteró su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Por su parte, en el día de ayer, Ucrania pidió a Rusia “anular su decisión de reconocer” los territorios secesionistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a un “retiro inmediato y verificable de sus tropas de ocupación”.
De igual forma la Unión Europea y Estados Unidos preparan un amplio paquete de sanciones económicas que se dará a donocer en los próximos días.