Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Pérdidas por alrededor de 7.5 millones de pesos registraron negocios en el Centro Histórico de Morelia el pasado lunes, debido al enfrentamiento que se dio entre docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pobladores de comunidades indígenas de Nahuatzen y estudiantes normalistas, con elementos policíacos.

El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, indicó que ante el incidente, alrededor de 60 por ciento de los negocios cerró por entre 4 y 5 horas sus puertas, por seguridad y protección de clientes y trabajadores.

La mayor incidencia de cierres temporales se presentó en las inmediaciones del primer cuadro, como los portales aledaños a la Catedral, mientras que en las cercanías del Palacio Federal y hacia el Mercado Independencia no se detectaron establecimientos sin operaciones.

FOTO: Alejandro Amado

Guerrero Guadarrama estimó el daño en 60% de los ingresos que captan por ventas los negocios en el Centro Histórico, aproximadamente 7.5 millones de pesos.

Destacó que algunos negocios retomaron sus actividades al término del conflicto, pero los paseantes en su mayor parte optaron por retirarse de la zona o no arribar.

No obstante, los efectos de la movilización no se limitarán al pasado lunes, ya que la incertidumvre se mantendrá en tanto permanezca activo el plantón que por tiempo indefinido instalaron docentes centistas frente a Palacio de Gobierno.

Foto: ACG

La baja en la afluencia de potenciales compradores se traducirá en pérdidas por cerca de 20 a 25% de las ventas diarias, lo que representa de 2.5 a 3 millones de pesos por día que no obtendrán los alrededor de 3 mil 200 comercios en el Centro de Morelia.

Alfonso Guerrero hizo un llamado a la autoridad a actuar con firmeza ante lo que calificó como “un chantaje” por parte de los profesores, debido a que el Gobierno del Estado ha expuesto el cumplimiento de sus obligaciones en pagos y prestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí