Morelia, Michoacán
Se ha detectado el uso de grupos de choque en movilizaciones, lo que excede el empleo de granaderos y toletes, aseguró el dirigente de la denominada ala democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz.
“Preocupa la escalada de violencia contra los movimientos sociales, reprobamos de manera enérgica la represión”, sentenció.
Gamaliel Guzmán atribuyó a la existencia de esos supuestos grupos de choque que se haya incrementado la violencia que los docentes dicen percibir por parte de las autoridades estatales y relató cómo en la tarde se les impidió instalarse en un plantón en donde realizarían actividades políticas de manera pacífica.
“Se nos respondió con la fuerza pública, hubo algunos heridos. Hacemos una denuncia pública de lo que la CNTE sufre en Michoacán”.
Guzmán Cruz informó que se espera que el próximo martes secretarios generales de la CNTE en el país se pronuncien en torno de la agresión que experimentaron los docentes y emitan un posicionamiento.
Propone remover a titular de la SEE
Gamaliel Guzmán indicó que por el momento se prevé la continuación continuación plan de acción, que consiste en la instalación de un plantón por tiempo indefinido, pero aseguró que el diálogo no está roto con el Gobierno del Estado consideró que el enfrentamiento se pudo haber evitado:
“El enfrentamiento pudo evitarse desde que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instruyó a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, a ejecutar acuerdos, pero ella ha hecho oídos sordos”.
Tras reiterar su exigencia de atención a sus demandas, consideró que de no obtener resultados, “el gobierno debe estar pensando en relevar” a la titular de la SEE.
Culpa también al secretario de Gobierno
Guzmán Cruz refirió que, si bien el Gobierno del Estado ha señalado que con el pago de adeudos a maestros estatales se resolvían las demandas de la CNTE, “hay una infinidad de problemas” pendientes de orden económico, administrativo y político, que “hoy ponen en riesgo a la educación”.
“Incrustados con la bendición del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, están personajes dañinos, auspiciados y patrocinados por él”, opinó.
Entre estos, mencionó el sector de educación indígena, donde se ha dejado de atender a los integrantes de la CNTE, en particular las etnias mazahua y otomí, así como Érick López Villaseñor, denunciado por la venta de amparos en la Comarca Lagunera y Yucatán con motivo de la reforma educativa, a pesar de la existencia de resoluciones que impedían el recurrir a estos instrumentos.
Finalmente, Miryam Hernández, quien desde la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras ocupa un “espacio clave con intención parcial en beneficio del grupo de porros liderado por Benjamín Hernández, lejos de buscar personas con perfiles adecuados y que velen por la educación”.
Rescate, no liberación
El dirigente estatal de la CNTE aseveró que fueron docentes los que lo liberaron luego de ser golpeado y detenido con dos docentes más.
“Lograron bajarnos de la camioneta donde ya estábamos detenidos”.
Dijo desconocer si existe actualmente un proceso penal en su contra, per confió en que “la fuerza del movimiento” lo va a “salvar” si “el gobierno” intenta detenerlo.
Aunque de momento no se prevé la interposición de denuncias, Gamaliel Guzmán mencionó que se consultará con los abogados, debido a que al menos un profesor fue lesionado de gravedad.