Leiden, Países Bajos

Luego de visitar el Museo de Etnografía de Leiden, al oeste de Holanda, donde se exhibe la exposición Aztecas, los ciudadanos Hubert De Boer y Liesebeth Mellis decidieron devolver a México 17 piezas arqueológicas que tenían en su poder desde hace más de 3 décadas.

Los ciudadanos neerlandeses comentaron que la exposición “los hizo dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México”, según detalla la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dictaminado que los objetos elaborados en barro son, en su mayoría, de origen huasteco, una cultura que tuvo su apogeo en el periodo del Posclásico (900- mil 521 d.C.), en un territorio que ahora comprende a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.

Las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje, de acuerdo con el INAH.

Los peritos han determinado que 13 de ellas son de estilo huasteco y fueron hechas por esa civilización en la Costa del Golfo de México.

Otras 2 fueron realizadas por los aztecas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); una más es de estilo mixteco hecha en Oaxaca durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.), y otra fue forjada en la costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.).

Ahora, los objetos serán repatriados por la Embajada de México en Países Bajos y quedarán bajo el resguardo del INAH, añade la SRE.

El gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros 3 años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

 La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas, aunque también han sufrido importantes fracasos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí