La Habana, Cuba
Tras viajar de manera legal a terceros países y ser detenidos y deportados por las autoridades mexicanas, 30 hombres y 16 mujeres de nacionalidad cubana, que intentaban entrar de manera ilegal en Estados Unidos, arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
A su llegada, se les realizó una prueba PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 y luego fueron trasladarlos hacia sus respectivas residencias.
Los gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos devolvieron a la isla en lo que va de 2022 un total de 509 individuos, cifra que supera los datos del mismo período en años anteriores.
Autoridades migratorias cubanas recalcaron el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y exponiéndose a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.
La Habana reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares y denunció la política hostil del gobierno de Estados Unidos, el cual viola sistemáticamente el acuerdo de entrega de visados.