Morelia, Michoacán

La economía de Michoacán está estancada. En el último lustro ha reportado crecimientos raquíticos del 0.5% en promedio anual, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En su análisis ‘Urge rescatar a Michoacán’, el economista michoacano resaltó que el crecimiento económico ha estado estancado desde el 2000, al reportarse una tasa media anual de crecimiento del 1.5%, derivado de la precariedad productiva, mientras que en los últimos cinco años ha sido del 0.5%.

Gil Corona señaló que el diagnóstico puntual arroja que el sector industrial está rezagado y desintegrado, porque el sector empresarial aporta poco por estar abocado principalmente a los rubros de comercios y servicios, sin la existencia de un núcleo industrial con condiciones robustas que haya generado a largo plazo un cambio importante en la estructura productiva del estado.

FOTO: Archivo/ACG

“Eso ha generado perturbaciones en aspectos de la vida productiva, ha desintegrado cadenas de valor y disminuido el valor global productivo del estado y nublado la posibilidad de contar con empleos bien remunerados”.

Bajo la óptica del economista, poco se ha hecho para revertir el estancamiento económico porque en el aparato productivo del estado hacen falta programas, proyectos y estímulos fiscales para la inversión productiva pública y privada.

“Sin inversión de capital habrá rezagos de manera importante, se requiere de la participación en la actividad industrial porque tenemos décadas de caída en el sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí