Foto: ACG

Morelia, Michoacán

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dividida, mientras Poder de Base anunció que suspenderá la realización de movilizaciones, con miras a la reunión prevista con instancias gubernamentales para la resolución de la problemática del gremio; el ala democrática ya prometió que saldrá el lunes a bloquear calles y avenida con una marcha masiva.

En este sentido, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, refirió que se prevé que el próximo miércoles tendrá lugar un encuentro entre los docentes y las secretarías de Educación en el Estado (SEE), Gobierno (Segob) y Finanzas y Administración (SFA), al que se espera seguirá la instalación de mesas de trabajo para abordar las demandas que aún no han sido resueltas.

Agregó que se tendrán también reuniones regionales al interior de Poder de Base para verificar si se producen avances en la atención de las demandas pendientes y, en su caso, determinar las acciones a implementar.

La expectativa es que hacia los primeros días de marzo se realizará esta evaluación, plazo en el que se decidir la continuación o no de acciones de protesta.

Fotos: Archivo.

En entrevista con Primera Plana Radio, Benjamín Hernández señaló que las demandas que aún restan por atender, son: el pago de adeudos con personal de niveles medio superior y superior, programas educativos y profesores eventuales y la contratación de egresados normalistas.

Respecto de la inconformidad con la designación del titular de Educación Indígena, Hernández Gutiérrez expresó que finalmente se logró convencer a la autoridad del la legitimidad del mecanismo de selección de Lázaro Márquez, y de no buscar la imposición de un perfil sin el reconocimiento de las comunidades indígenas.

Finalmente, sobre el pago de trabajadores que perciben su salario vía cheque, indicó que son 31 mil los afectados por el impago de la quincena, con el argumento de que las oficinas de la SEE están tomadas, lo que afirmó no fue anteriormente un motivo para no llevar a cabo la dispersión de la nómina.

Marchará ala democrática este lunes

En contraste, el ala denominada democrática de la sección de la CNTE, anunció que este lunes llevará a cabo una marcha masiva, que podría culminar en un plantón por tiempo indefinido.

Destacó que hacia las ocho horas del lunes 21 de febrero, comenzará la concentración de docentes frente a Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, para partir hacia el Palacio de Gobierno.

No descartó la instalación instalación un plantón indefinido, hasta lograr la solución de sus demandas, como el pago a docentes eventuales y programas educativos.

Deja un comentario