Morelia, Michoacán
El protocolo de seguridad para reactivar la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos contempla generar caravanas de policías que cuiden camiones del fruto y seguridad personal a los más de 90 supervisores del Departamento de Agricultura (USDA) que se mueven en los 63 municipios de la franja geográfica productora de aguacate, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
En entrevista, el funcionario estatal se negó a emitir cifras sobre el total de elementos destinados al protocolo, autolimitándose a señalar que diría el “qué”, pero no el “cómo”.
“Le diré el qué, pero no el cómo. Desde antes se daba seguridad con escolta tipo caravana a transportes que llevan aguacate, desde este esquema se dará seguridad a las instalaciones de USDA con Policía Municipal de Uruapan y la Guardia Nacional, así como otro esquema de seguridad que será para supervisores, darles acompañamiento a cada supervisor que actúa en zonas de huerta y empaque”.

En ese sentido, Ortega Reyes recalcó que habrá una planeación diaria de las rutas que seguirán los inspectores en las revisiones fitosanitarias que deben realizar en empaques de aguacate que se exportan a Estados Unidos y en todo momento contarán con acompañamiento de policías estales y elementos de la Guardia Nacional.
Tras la generación del protocolo de seguridad para inspectores, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la reanudación de las operaciones para la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos.
La exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos estuvo cancelada del 11 al 18 de febrero de 2022 y se derivó de amenazas recibidas en contra de un inspector de USDA.







