Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Luego de una hora y media de discusiones, finalmente los legisladores determinaron no aprobar enviar a discusión la propuesta de despenalización del aborto en votación en general.

El sentido de la propuesta era modificar la Constitución para que estipulara:

“Que toda persona tenga derecho a los bienes, servicios e información para el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva; así mismo, se pretende reconocer los derechos sexuales, reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes. Finalmente, se estipula que el Estado garantice la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto”.

A tribuna subieron para fijar su postura en contra los panistas Hugo Anaya y Óscar Escobar; del Partido Encuentro Solidario, Luz María García; la priísta Daniela de los Santos y los petistas Belinda Hurtado y Baltazar Gaona, siendo éste el más polémico por utilizar la tribuna y destrozar un muñeco de plástico haciendo alusión a lo que según su percepción ocurre con el aborto.

A favor subieron por su parte a tribuna los diputados de Morena, Mayela del Carmen Salas, Fidel Calderón Torreblanca, Juan Carlos Barragán y del Partido del Trabajo la impulsora de la propuesta, Gabriela Cázares Blanco, quién exhortó a los diputados abrir el debate.

Sin embargo, sólo asistieron a esta sesión 32 de los 40 diputados, de los cuales nueve votaron a favor, 16 en contra y siete se abstuvieron.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario