Ciudad de México
Feministas de Ecuador lograron impulsar una Ley de Aborto en casos de violación; si bien, impone un límite de edad gestacional para el acceso a este servicio de salud.
Con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea Nacional de esa nación aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación.
Colectivos de feministas reconocieron que el impulso de esta Ley, es “un aporte invaluable del movimiento feminista local, que ha trabajado por la garantía del derecho a la salud integral; al acceso a servicios públicos, gratuitos, seguros y de calidad; a una vida libre de violencias; a la autonomía corporal, así como por una reparación integral para las personas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual a través de la IVE”.
Si bien la aprobación brinda certeza tanto a víctimas de violación como a profesionales de la salud sobre el proceso de acceso a este servicio médico, feministas consideran que los legisladores quedan en deuda al imponer límites de edad gestacional para interrumpir un embarazo: 12 semanas para mujeres adultas y personas gestantes y 18 semanas para niñas, adolescente y mujeres de la ruralidad y de nacionalidades y pueblos.
Esta situación, citan, “las obligará a continuar con embarazos forzados que amenazan su salud y vida y violentan sus derechos humanos”.
Adicionalmente, la normativa únicamente contempla la consideración de las mejores prácticas clínicas como criterio para la interrupción del embarazo por violación en el caso de personas con discapacidad mental.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




