Morelia, Michoacán
La temporada de frentes fríos y bajas temperaturas aún no concluye en algunas zonas del estado, especialmente para las áreas de bosque altas como es el emblemático Pico de Tancítaro que pertenece no sólo al municipio de Tancítaro sino que comparte su riqueza natural con la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Uruapan y Peribán.
Hace unos días se dio a conocer que esta emblemática zona de una altitud de 3 mil 850 metros y con una extensión de 23 mil hectáreas, ha registrado por varios días la presencia de nieve y agua nieve en las partes altas.
La encargada de esta reserva natural por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Rocío Gama, reconoció que “la presencia de este fenómeno es temporal, por lo que no es común ver nieve o agua nieve, pasan hasta más de 4 años para poder apreciarla”.
Las temperaturas en dicha zona podrían llegar hasta los -6°C, mientras que en los últimos días las temperaturas registradas han sido de -4°C.
Este fenómeno podría presentarse hasta el mes de marzo gracias a que la presencia de frentes fríos y bajas temperaturas continúa.
Aurora Solórzano Equihua, guía autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que el Pico de Tancítaro es una de las zonas más emblemáticas del estado para practicar senderismo y excursiones, por lo que constantemente reciben visitas no sólo del interior del estado, sino de entidades como Guanajuato, Estado de México y Jalisco, así como internacionales, especialmente de Europa, a pesar de que en dichos países es más común disfrutar de este tipo de paisajes.
“Realizamos constantemente excursiones por ser un cerro alto y de gran atractivo natural y en especial por lo que representa para nuestro municipio Tancítaro”.
El Pico de Tancítaro fue decretado en 1940 como parque nacional por el entonces presidente de México,Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo, por la importancia biogeográfica que representa para el estado, así como por contar con especies endémicas y forestales, en el 2009 fue decretado por la Federación como área natural protegida bajo cuidado y conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.