Morelia, Michoacán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aceptó que se encuentra en proceso de revisión la solicitud del Gobierno de Michoacán para descentralizar las funciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Forestal del Estado (Cofom).

El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, recordó que en diciembre del año pasado se oficializó la entrega de la solicitud a la federación y reconoció que “el proceso para estas funciones será de cerca de 6 meses, por lo que en este año podríamos tener respuesta”.

La inquietud del estado de asumir las funciones de la Conafor derivan en que la dependencia federal en Michoacán no cuenta con el personal suficiente para dar seguimiento a los trámites en materia forestal.

En caso de lograrse la administración estatal tendría la facultad de autorizar, a través de la Cofom, permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales, se reforzaría la inspección y vigilancia en materia forestal, así como acciones para la atención de plagas y enfermedades forestales.

Por lo que ahora “la Semarnat realizará un estudio y evaluación a las capacidades técnicas, institucionales y legales de la Cofom para determinar la viabilidad o no de la descentralización”.

Deja un comentario