Morelia, Michoacán
La postura ultra conservadora que ha asumido el Congreso del Estado al incluir la “defensa por la familia y la vida” entre los requisitos para recibir la condecoración que da este Poder a las mujeres michoacanas que sobresalen por su labor y la celebración de un “Foro por la Familia”, constituyen “una vergüenza” para Elvia Higuera Pérez, recién nombrada subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.
“Lo veo como algo vergonzoso porque además estamos ante una Legislatura donde tenemos 25 mujeres diputadas, una Legislatura que tiene el poder para pugnar por los derechos humanos de las mujeres, para generar propuestas de reformas progresivas, de avanzada, donde se logre un marco de actuación mucho más garantista para las mujeres de Michoacán desde una visión de interseccionalidad”, expresó en entrevista para el programa los Demonios Sueltos.
Esta año, los legisladores incluyeron la “defensa de la vida y la familia” entre los requisitos que debe cumplir la asociación o mujer que sea reconocida con el galardón a “La Mujer Michoacana”, lo que despertó la crítica de asociaciones feministas como Humanas sin Violencia y a días de esta polémica, celebró un foro de “defensa de la familia”, organizado por la bancada el Partido Encuentro Solidario (PES).
“Me apena que en este momento estén atendiendo temas que pareciera ser que ya estaban rebasados o que ya habíamos superado en la agenda legislativa. Me parece vergonzoso lo que está pasando”, reiteró.

En 2020, se hizo acreedora a esta condecoración la activista Circe López, fundadora precisamente de Humanas sin Violencia, que ha sido abiertamente defensora de la despenalización del aborto; sin embargo, hasta la fecha no se le ha otorgado el galardón, ya que desde entonces la ceremonia se suspendió por la pandemia de covid.
Esta es la primera convocatoria que emite la actual legislatura y fue generada por la comisión de Igualdad Sustantiva, que preside la diputada de Morena María de la Luz Núñez Ramos de Morena y la integran la priista Samanta Flores Adame y la panista Liz Alejandra Hernández Morales, para posteriormente ser aprobada por todo el pleno.
Actualmente el Congreso local debe analizar dos iniciativas que proponen despenalizar el aborto en la entidad. La primera, fue presentada por la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Gabriela Cázares y pretende que el Código Penal prevea que no se castigue este procedimiento mientras se realice antes de las 12 semanas de gestación y la segunda fue presentada por la perredista Fanny Arreola y propone eliminar por completo este delito del Código Penal.
A la vez, habrán de analizarse iniciativas que buscan que la ley reconozca como sujeto de derechos a un embrión desde el momento de la concepción.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



