Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El ayuntamiento de Morelia reprobó la destrucción y derribo de la escultura “Los Constructores”, situada en el Acueducto, hecho registrado este lunes por un grupo que se identificó como representante de comunidades indígenas.

A través de un comunicado, la comuna lamentó que la determinación se asumiera de manera unilateral y “basándose en argumentos propios”.

Recordó que la obra se encontraba en un proceso de consenso, luego que, en el 2020, colectivos, organizaciones civiles y comunidades indígenas solicitaran su remoción, por considerarla una pieza racista y discriminatoria.

la administración municipal no ha especificado si procederá a interponer una denuncia por daño en las cosas, con el agravante de que la obra se ubica en una zona de monumentos históricos.

Únicamente mencionó que “el gobierno de Morelia continuará apostando al diálogo y el respeto a la legalidad, y trabajará de la mano con las autoridades competentes para deslindar responsabilidades de este hecho”.

Hasta el momento, funcionarios municipales han declinado expresarse sobre el retiro de la escultura, pese a reiterados acercamientos por parte de medios de comunicación.

Este lunes integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribaron efigies pertenecientes a la obra Los Constructores del Acueducto, las que fueron mutiladas y abandonadas en la zona donde inicia el monumento histórico, con lo que se concreta el amago realizado desde 2020.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario