Morelia, Michoacán
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSMI) derribaron el monumento a Fray Antonio de San Miguel, mejor conocido como Monumento a Los Constructores del Acueducto, en Morelia.
Alrededor de 100 personas pertenecientes a comunidades indígenas en la entidad acudieron poco antes del mediodía de este lunes a la zona donde inicia el Acueducto, donde con sogas ataron la efigie de Fray Antonio de San Miguel hasta que la derribaron.
Con fuego destruyeron otras piezas del conjunto escultórico, mismas que fueron mutiladas y sus cabezas, sustraídas.
En pie únicamente quedaron las efigies que representan a los indígenas que participaron en la edificación del monumento histórico.
Al término del derribo de la escultura, los indígenas se retiraron de la zona.
Elementos de la Policía de Morelia arribaron al lugar, donde estimaron que cerca de 100 personas fueron partícipes del hecho.
Fotos: Jesús Rosas
Procedieron a la recuperación de los restos de las efigie derribadas y señalaron la desaparición de las cabezas de las mismas.
No descartaron que la administración municipal efectúe la interposición de una denuncia por daño en las cosas, contra quienes resulten responsables.
De acuerdo con un comunicado emitido por el CSIM, el derribo se llevó a cabo en el aniversario luctuoso del último emperador purépecha, Tanganxoan y por considerar que la obra es discriminatoria, racista y violenta la dignidad de los pueblos indígenas.
Desde 2020, colectivos y comunidades indígenas, a los que recientemente se sumó el Consejo Nacional Indígena, demandaron al Ayuntamiento de Morelia el retiro de la obra y afirmaron que de no acceder procederían a su derribo.