Foto: Los Angeles Times

Morelia, Michoacán

La presunta privación de la libertad de uno de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), tras descubrir que desde Zitácuaro se pretendía exportar aguacate poblano no certificado a ese país, detonó el cierre de empaques en todo el estado, coincidieron productores de distintas regiones michoacanas.

Sobre este hecho, desde la cuenta de redes sociales ‘Unidad de Inteligencia Ciudadana’ surgió la versión de que un inspector del aérea de Agricultura del gobierno estadounidense fue retenido por integrantes del crimen organizado, con el propósito de presionar al sector aguacatero para elevar el precio del fruto en Michoacán.

De confirmarse tal hecho, las fuentes consultadas consideraron que la exportación de aguacate a Estados Unidos podría prolongarse semanas, derivado de la inseguridad que representa para los 80 inspectores del Departamento de Agricultura que supervisan la calidad del fruto que se envía a su país.

En contraparte, productores de Ario de Rosales informaron que fueron notificados por Sanidad Vegetal que las exportaciones del fruto verde a Estados Unidos se reanudarán en un plazo de 12 a 15 días.

Al momento, autoridades estatales no han fijado postura sobre la situación que prevalece en el sector.

Deja un comentario