Morelia, Michoacán

Todas las empacadoras de aguacates de Michoacán están cerradas, así lo confirmaron productores del fruto de distintas regiones y municipios de la entidad.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal, ni representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) han emitido una postura oficial.

No obstante, los propios productores señalan que la causa del cierre de empacadoras se originó porque un inspector de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) descubrió que desde Zitácuaro se pretendía introducir aguacate de Puebla y exportarlo como si fuera michoacano.

En Michoacán existen cerca de 80 supervisores de USDA que se encargan de hacer la valoración del aguacate para que sea exportado a Estados Unidos, con la finalidad de mantener altos estándares de calidad.

A través de grupos de Whatsapp, se ha indicado a trabajadores de empaques y del campo que todas las actividades se pararán hasta nuevo aviso.

“Por motivos de seguridad se pararán todas las actividades tanto de empaque como de campo. Los que están en asignación foránea deben regresar a Uruapan el día de hoy, no importa en qué ubicación estén. Los que están en hotel avisen que van a dejar la habitación desde el día de hoy y regresen a Uruapan. Cualquier duda comuníquense con su supervisor. Este mensaje es de alta importancia y de atención prioritaria”.

Durante la mañana de este sábado autoridades estatales se reúnen con representantes de USDA en Uruapan, no obstante, al momento, ninguna autoridad ha aclarado la situación a la que se enfrenta el gremio productor del oro verde michoacano.

Deja un comentario