Morelia, Michoacán

La sociedad “reconoce y acepta” que la Sección XVIII de la CNTE “Poder de Base” tenga que bloquear las vías férreas y carreteras estatales, aunque nunca habrá una aceptación generalizada en el tema, la mayoría está de acuerdo, opinó Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la organización sindical.

En conferencia de prensa desde Uruapan, previo a la movilización masiva que se generó como protesta por los encontronazos violentos que se han generado entre policías estatales y centistas en las vías férreas de Caltzontzin, el líder sindical lanzó un llamado a las autoridades para que atiendan el pliego petitorio sindical.

Benjamín Hernández refirió que la marcha de este jueves se realiza en apoyo al Sector IX Indígena de la Sección XVIII de la CNTE, toda vez que dicha fracción sindical desde 1994 ha tenido mano en la designación de la dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); no obstante, con el bedollismo no fue así, lo cual es interpretado por los centistas como “poner trabas”.

“El gobierno en turno quiere poner trabas y no lo vamos a aceptar de algo que es ley, se dé para atrás. Además, se tienen una serie de pendientes desde gobiernos anteriores, que no han sido cabalmente atendidos: tenemos faltante de maestros en todo el estado, mientras no se generan contrataciones de normalistas egresados, tenemos pagos pendientes hacia eventuales, son años sin que se les pague”, explicó.

Hernández Gutiérrez resaltó que tras la marcha se realizará un mitin en Caltzontzin, comunidad en la que se han instalado mil elementos policiacos, para evitar que los centistas tomen las vías férreas.

“Vemos presencia policiaca en la zona, no debería haber razón de que este ahí, porque hay posibilidades de llegar a una solución pacífica y máxime si los comuneros están como garantes, exigimos al gobierno estatal que retire la presencia policiaca”, finalizó.

Deja un comentario