Foto: Primera Línea

Morelia, Michoacán

Con el fin de dar a conocer los diferentes tipos de violencia de género, especialmente hacia las mujeres y no sólo durante los procesos electorales, sino en el ejercicio de su función y cuando buscan hacer carrera política, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la integración de la Red de mujeres electas y red de mujeres indígenas.

En entrevista, la consejera electoral e integrante del Comité de seguimiento para casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral en el Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre, informó que actualmente de las 571 mujeres electas en Michoacán, a la fecha 63 han solicitado capacitación para identificar las diversas formas de violencia hacia las mujeres y a quienes todos los martes y jueves reciben pláticas sobre el tema.

“Es importante tener este vínculo para darles a conocer las herramientas con las que pueden contar en caso de presentarse una violación a los derechos de las mujeres”.

En el caso de las mujeres de las comunidades indígenas, informó que realizaron acercamientos con ellas dado que luego de la integración del presupuesto directo, algunas buscan encabezar o participar en la integración de las comisiones para hacer valer este derecho.

“Actualmente estamos brindando a 80 mujeres que se acercaron a nosotros, que buscan conocer de sus derechos ciudadanos para participar en cargos de representación y a quienes se le ha brindando asesorías”.

Actualmente han participado mujeres de: Nahuatzen, Cherán, Quiroga y Pátzcuaro.

Finalmente, la consejera electoral informó que hasta el momento, el Instituto Electoral de Michoacán no ha recibido denuncias de violencia política hacia las mujeres, pero aseguró que están abiertos a la recepción y orientación de casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí