Gambito Social

Cuando los trabajadores de la educación dejaron de recibir sus salarios en tiempo y forma se generó una oleada de indignación por semejante abuso. Las voces solidarias se sumaron. Miles exigimos al gobierno se les pagara en tiempo y forma a los maestros, primeros garantes del derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Michoacán.
No fue sencillo aprender a identificar entre la estridencia de lo público cuáles eran las convocatorias sinceras para, mediante la movilización, pedir el pago puntual de los salarios magisteriales devengados. Empero, la labor de comunicación fue muy importante para tales efectos. Gracias a que hubo una agenda pública clara de parte de quienes encabezaron esa lucha aprendimos colectivamente la importancia de que se ejerza el poder con bases. La legitimidad que da la mayoría otorga un poder, sin duda, pero lo acrisola la razón y lo multiplican los argumentos. Salir a las calles, tomar las ágoras y posicionarse en torno a los asuntos públicos implica presentar los motivos que les impelen a realizar determinados actos.
Actualmente, los grupos magisteriales regresan a la protesta social, con el mismo tono que cuando se les adeudaban meses y meses de salarios. Las causas no parecen corresponder a las acciones emprendidas. Es un hecho que hoy desconocemos las verdaderas razones que impelen a Poder de Base a desafiar abiertamente a la autoridad en el mismo tono que cuando no se les pagaban sus quincenas a los trabajadores de la educación.
O es que, habiéndose sentado ya precedentes, ¿de aquí en adelante, siempre que haya inconformidades de parte de los mismos grupos habrá de constreñirse la movilidad de la ciudadanía y bloquearse las vías férreas?
Las protestas ahora están claramente encaminadas hacia la designación de perfiles validados por la CNTE en el sistema educativo estatal. Se comenzó por la Dirección de Educación Indígena, ya se sumó la Subdirección de Educación Preescolar, están latentes conflictos en algunas Unidades Regionales y en otras áreas del sistema educativo estatal. ¿Cuáles son las verdaderas razones que mueven a estas fracciones a disputar palmo a palmo las atribuciones constitucionales del ejecutivo estatal? ¿Por qué, ante las designaciones de funcionarios han sobrevenido reacciones tan virulentas como si se tratara de defender las quincenas de los trabajadores de la educación?
El Gobierno del Estado está cumpliendo con los pagos. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Será bueno se aclare públicamente cuáles son las verdaderas motivaciones, si hubo acuerdos previos o qué fundamenta esta enardecida reacción ante actos que parecieran ser parte cotidiana del ejercicio del poder ejecutivo estatal. Las descalificaciones ad hóminem han estado a la orden del día, pero sin pruebas. El poder se ejerce con bases.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




